Vacunación

Vacunación de mascotas

Es una de las armas más eficaces y seguras que tenemos para prevenir enfermedades, cuando se aplica una vacuna, se introduce al cuerpo virus o bacterias que han sido modificados para que no causen enfermedad al organismo y su función principal es preparar al cuerpo para que pueda combatir dicho virus.

En otras palabras, cuando vacunamos a nuestras mascotas prevenimos enfermedades infecciosas, y conferimos inmunidad (anticuerpos) a un individuo sin el riesgo y las secuelas de una infección natural, y también ofrecen beneficios para la salud de la población en general.

Por lo tanto, si un perro entra en contacto con un agente infeccioso por ejemplo con parvovirus y no tiene vacunas, su cuerpo al no tener defensas previas contra este virus es muy probable que desarrolle esta enfermedad que puede ser mortal, en cambio si su cuerpo ya conoce a este virus y ya tiene los anticuerpos específicos, tendrá las herramientas para enfrentarse a ella.

Ahora que ya sabemos lo esencial que son las vacunas para mantener a nuestras mascotas sanas, es importante conocer cuando se deben de aplicar:

  • En cachorros la vacunación inicia de las seis a las ocho semanas de vida, las vacunas son:
    1. Vacuna múltiple, esta vacuna brinda protección contra parvovirus canino, moquillo canino, hepatitis viral canina, leptospirosis, parainfluenza canina, coronavirus canino,
    2. Vacuna de bordetella o traqueobronquitisy,
    3. Vacuna de rabia.
  • En cuanto a los felinos el calendario de vacunación inicia de las ocho a 12 semanas de edad; se recomienda aplicar:
    1. Vacuna triple felina la cual nos brinda inmunidad contra panleucopenia viral felina, calcivirus felino, rinotraqueitis viral felina,
    2. Vacuna de leucemia viral felina y
    3. Vacuna de rabia.

Es de resaltar que el calendario de vacunación lo determinará el Médico Veterinario encargado de la revisión de nuestra mascota, ya que no existe un calendario de vacunación universal, cada mascota es diferente y es necesario que el Médico Veterinario determine cuál es el esquema de vacunación indicado para su etapa fisiológica, estilo de vida, riesgo de exposición, raza y otros factores que influyen sobre la respuesta inmune.

Logo Bienestar Animal

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No 36-44 Centro Administrativo Municipal CAM
Oficina Secretaría Gobierno - 2° Piso
Código Postal: 661001

Línea de Atención

PBX: (+57) 606 3116566

Correo Electrónico

gobierno@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Alcaldía Municipal de Dosquebradas

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6

Redes sociales